viernes, 20 de enero de 2012

"LET THE SUN SHINE" LIP DUB EN 3D DEL CPA 01


Uno de los motivos por los que comencé con este blog era, poder mostrar alguno de los trabajos en los que he participado.

Así que hoy os traigo el lip dubLet The Sun Shine” que realizamos en el CPA el curso pasado.

Según Wikipedia, un lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se suele realizar en una sola toma (plano secuencia), en la que los participantes hacen playback mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora. El hecho de que se trate de un plano secuencia hace muy fácil el proceso.

Según dicen,  buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:
  • espontaneidad: tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha comenzado a grabar.
  • autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
  • participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
  • diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Y yo añado:
  • Ha de mostrar el lugar donde se realiza.
  • Ha de emplear una buena música, cuanto más pegadiza mejor.
La verdad es que no se muy bien como me liaron en esta aventura.  Hacer un Lip dub sería lo último que se me hubiese ocurrido. Y por supuesto, hacerlo en 3D era impensable, una locura.

Carlos Val y Raúl Ortega, poco a poco me fueron contagiando e ilusionando por  este proyecto.

Desde luego coordinar a 120 alumnos, muchos ex-alumnos, mas colaboradores, profesores, y administración del Centro era complicado.

Grabar un plano secuencia de seis minutos y medio, en toma única era muy difícil, pero grabarlo en estereoscopía, era una locura.  No había oído a nadie que hubiese hecho algo así. De esta forma es como me convencí de que teníamos que hacerlo.

Aquí os dejo el vídeo promocional que hicieron los propios alumnos:



Carlos se encargo de la dirección artística del proyecto.

Raúl Ortega de la dirección técnica y yo de la dirección estereoscópica.

Lo primero que hicimos fue diseñar el recorrido que debíamos realizar.  Debía mostrar el Centro, no debía repetir zonas ya vistas, debía tener una duración adecuada a la música.

Con una cámara doméstica grabamos varios recorridos que fuimos modificando y probando.  Paralelamente Carlos buscaba una música adecuada. Varias fueron las candidatas, pero a unas  les faltaba algo, a otras les sobraba. Cuando Carlos trajo "Let the Sun Shine" hubo unanimidad.  A mi me daba un poco de miedo, no era una música muy actual, pero tenía mucha fuerza  y me traía muchos recuerdos.

Con la música y el recorrido elegidos, fuimos viendo los tiempos que teníamos que emplear en cada momento y qué parte de la canción sonaba en qué sitio.

Raúl Ortega se encargo también de la iluminación.  Captó enseguida cómo a través de la iluminación podíamos crear una mayor sensación tridimensional. También se encargo de todas las cuestiones técnicas de sonido y efectos.

Carlos Val coordinó la acción y supervisó la coreografía que  crearon los propios alumnos.  Puso el listón muy alto.

Se dividió a los alumnos por grupos de coreografías que se fueron ensayando normalmente fuera de horas de clase.

Se hicieron castings para ver las aptitudes de los participantes y a raíz de ahí, se concretaron varias acciones específicas (malabares, breakdance, grupo tocando...)

Como el edificio lo compartimos con otras entidades no pudimos hacer muchos ensayos generales.  Hacíamos pequeños ensayos por grupos.  Tan solo hubo dos ensayos generales.

Yo por mi parte tuve que decidir con que cámara íbamos a trabajar.  Al tratarse de un plano secuencia que íbamos a grabar con una steadycam, descarté el uso de cámaras muy grandes.  Estuve seriamente sopesando el uso de la Panasonic  AG 3DP-1, pero  además de resultar caro su alquiler, al ser alquilada solo la podía tener en días muy concretos. 

Así que decidí que lo mejor era emplear cámaras DSLR tipo Canon y fabricar nosotros mismos un rig vertical, cuanto más ligero mejor.

Alberto López fue mi mano derecha en la fabricación.  A demás de manitas, también domina el espacio web en todos sus aspectos, lo cual resulto muy útil para resolver algunos problemas técnicos y de suministros.

Javier Montero realizo la animación con imágenes de síntesis que incluimos en el croma.

Diego Sánchez ensayó duro con la steadycam, que por cierto, era  la primera vez que cogía una.

Raúl Muñoz, Pablo Calviño y David Blanco (se encargaron de hacer una cabecera y de preparar los créditos finales, todo ello en 3D.

José Ángel  Delgado se comprometió a dejarnos  las dos cámaras DSLR para hacer la grabación.

Y así entre ensayos, ajustes, pruebas, errores y rectificaciones pasaron los días.

Por esa época nos enteramos que se acababa de hacer otro lip dub en tres dimensiones, pero no importaba, si no éramos los primeros seriamos los mejores (jeje).

Los pocos días que faltaban para la grabación fueron un sin-parar.  Alberto López y yo terminando el rig y ensayando con Diego el recorrido para que las cámaras fuesen en tiempo y fluidas y concretando las animaciones que íbamos a emplear en el chroma, en la cabecera y en los créditos.  

Raúl Ortega con algunos alumnos (Alejandro Blasco, Julia Lorente, Oscar Clarimón, Juan García...), terminado de ajustar la iluminación de todo el recorrido, las luces de espectáculos y maquinas de humo, creando el túnel de luz negra y decorando de todo el recorrido.  Carlos Val coordinando los ensayos de  los alumnos y  terminando de concretar la coreografía.  El comienzo del recorrido iba muy fluido, pero la parte final no terminaba de cuajar.

Solo  hubo un ensayo general completo la semana anterior. Y ese día me dieron ganas de echarme a correr y esconderme:  el rig no estaba terminado, faltó mucha gente que se había comprometido a venir, el final de recorrido chirriaba y la cámara no llegaba a tiempo a su posición final... pero no había vuelta atrás.

Os dejo un enlace al "Making of" del lip dub:




OTROS ENLACES DE INTERÉS:

wikipedia


blog de Dav Procom


MO



No hay comentarios:

Publicar un comentario