miércoles, 20 de noviembre de 2013

PROYECTAMEDIA 2013



Dentro de las actividades de Pasarela Media 2013 habrá una exhibición de los proyectos presentados a Proyecta Media II Edición 2013 (sección de Proyectaragón)

Dentro de la programación, daré una pequeña charla (30 minutos) sobre "Técnicas estereoscópicas y 3D. Aplicaciones didácticas" enfocada hacia los trabajos estereoscópicos que hemos desarrollado en el CPA.


A continuación se celebrará la Gala de Premios del I Concurso de Cortos 3D TECSMEDIA, en la que se proyectarán los tres trabajos seleccionados por el jurado. Entre ellos se encuentra "al Final", trabajo realizado por los alumnos de 1º de Realización del CPA (ahora ya en segundo).  Sobre la base de "el podio", canción del grupo zaragozano MPole, interpretada por Victor Baquedano, comienza un loco recorrido por Zaragoza en busca de....




Integrantes del equipo técnico estereoscópico:

- Marta Ruiz, 
- Laura Pérez, 
 -Alberto Royo, 
- Ana Sierra, 
- Ruth Algueta, 
- Laura Gracia 
- y Javier Vegas

No  he encontrado mucha ninguna información sobre los otros participantes.

Tras ver los trabajos se procederá a la entrega de premios.

Día: Viernes 29 de noviembre

Lugar: Auditorio del espacio de Arte y Tecnología del ayuntamiento de Zaragoza (Etopia)
Avda. Ciudad de Soria nº 8, acceso por Avda. Autonomia nº 7

Hora: desde las 18:00 a las 21:30



En las proyecciones de Pasarela Media 2012 se incluyeron las siguientes producciones:

Aragón en 3D, una producción de Sergio de Uña y Vicenc Turmo.  Documental  estereoscópico que muestra algunos paisajes aragoneses

El Foro romano de Caesaragusta en el siglo II de Alfonso Sánchez, en el que se recrea la Zaragoza romana. Un proyecto pensado más para la divulgación pero capaz de sumergir al espectador en el entorno histórico de la ciudad dos milenios atrás.




Podéis ver la programación completa en:

Información de los proyectos presentados:

Folleto Pasarela media con información de producciones en 3D

Convocatoria del concurso en:



miércoles, 13 de noviembre de 2013

TRAMPANTOJOS Y ANAMORFISMOS


Trampantojos

Es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad". También se utiliza el término "ilusionismo".

Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, contempladas desde un determinado punto de vista, hacen creer al espectador que el fondo se proyecta más allá del muro o del techo o que las figuras sobresalen de él.

Ya en la pintura griega antigua se realizan trampantojos: Parrasio se consideró superior a Zeuxis por haber conseguido engañar a su rival con una cortina pintada, que este intentó descorrer al tomarla por real, mientras que las uvas pintadas por Zeuxis solo habían conseguido engañar a los pájaros que intentaban comerlas.


Numerosos pintores de todos los tiempos han empleado esta técnica a lo largo de la historia.






A pesar de que los trampantojos son más propios de la pintura también existen famosos «engaños» en arquitectura, como el Teatro Olímpico de Andrea Palladio, o la Galeria Spada de Francesco Borromini (en el Palazzo Spada). 

Teatro Olímpico de Andrea Palladio

Galeria Spada de Francesco Borromini 


En estos casos se trata de contrarrestar ciertas impresiones o modificar la percepción del espacio mediante efectos arquitectónicos, como variar la altura de las columnas o la longitud de los escalones para conseguir, en el caso de las escaleras, que parezcan mucho más largas.  (Fuente Wikipedia)



Anamorfosis

Una anamorfosis es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo),  o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.


Los embajadores de hans Holbein el Joven, 1533




Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el cine, con ejemplos como el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección. (Fuente Wikipedia)



¿Que por qué hablo de esto?, pues mirad este anuncio de Honda.

Honda Illusions, An Impossible Made Possible - New CR-V 1.6 Diesel video



Y  aquí podemos ver su Making of:

Official Honda - An impossible made possible - Behind the Scenes



Por cierto, ¿os suena la localización?






Y ya puestos a hablar de vídeos con trampantojos este otro de Ray Ban:

Super Clever Sunglass Illusion


Para ampliar información: